miércoles, 28 de abril de 2010

Reglas de Eurovisión. (SEGUNDA PARTE )



Reglas sobre la transmisión.

Cada televisión participante está obligada a transmitir el evento en su totalidad en directo, incluyendo todas las canciones, la votación y la repetición.Sólo se puede cortar la emisión para publicidad, para las emisoras que emitan spots publicitarios, en los espacios designados a ello por la organización, tradicionalmente cinco minutos durante el intermedio previo a las votaciones. Desde 1999 se estableció un espacio para publicidad a mitad de las canciones, y desde 2002 otro a mitad de las votaciones, en esos lapsos, la organización emite otros contenidos que sólo ven las emisoras que no cortan para publicidad.

Desde la introducción de las semifinales, la regla ha conocido algunas variantes. En 2004, sólo se obligó la emisión de la semifinal a los semifinalistas, lo que provocó que dos países finalistas no emitieran la semifinal. De 2005 a 2007, todos los países fueron obligados a emitir los dos programas, participaran en ellos o no. Desde 2008, con la introducción de las dos semifinales, todos los participantes deben emitir la final y la semifinal en la que ellos participen, y los finalistas directos (organizador y el Big-4) deben emitir la semifinal en la que ellos vayan a votar, que se decide por sorteo. Además de la semifinal y la final obligatorias, todos los participantes tienen derecho a emitir la semifinal que no les toca, sea en directo o en diferido.

Esta regla ha conocido algunas violaciones. En 1978, en la parte final de las votaciones, cuando la victoria de Israel parecía inminente, la televisión jordana cortó la transmisión y comenzó a mostrar fotografías de flores. Después de esto, la prensa de Jordania se rehusó a reconocer el hecho de que Israel había ganado y anunció que el ganador fue Bélgica (que quedó en segundo lugar)
En 2005, Líbano intentó participar en el festival. Sin embargo, las leyes libanesas no dan el reconocimiento a Israel como nación, y como consecuencia la televisora libanesa intentó no transmitir la presentación israelí. La UER les informó de que este acto iba en contra del reglamento, por lo cual Líbano sería obligado a retirarse de la competición. Finalmente, Líbano no presentó ningún participante para el festival antes del cierre de inscripciones, y desde entonces no han intentado volver a entrar al concurso.
En 2009, a Televisión Española, finalista directo, le tocó en suerte votar y emitir la primera semifinal. Por imperativos de un debate parlamentario, dos semanas antes del festival solicitó y le fue concedido el emitir la segunda semifinal, emitiendo la primera en diferido. Sin embargo, tampoco emitieron en directo la segunda semifinal ya que emitieron en su lugar un partido de tenis, comenzando la emisión en diferido con una hora y media de retraso. Esto provocó una sanción económica por parte de la UER.


Otras reglas notables
• En el primer festival en 1956, no había límite de tiempo para las canciones. En 1957, un tiempo de tres minutos y medio fue sugerido, aunque no de forma vinculante. Desde 1962 y hasta la actualidad, el tiempo se redujo a tres minutos con caracter obligatorio, bajo pena de descalificación si se sobrepasaba esta duración.
• Hasta 1989, no existía ninguna restricción en la edad de los intérpretes. En 1986, ganó una niña de 13 años, Sandra Kim, y en 1989 Israel, Francia y Bélgica presentaron niños al festival, lo que motivó que en 1990 se estableciera que los intérpretes debían cumplir como mínimo 16 años en el año del festival en curso. Con la llegada del Festival de Eurovision Junior en 2003, se estableció que los 16 años debían estar ya cumplidos antes de la primera de las semifinales del festival en curso.
• No hay restricciones por parte de la UER sobre la nacionalidad de los intérpretes ni los compositores. Sin embargo, cada televisión tiene permitido fijar sus propias reglas sobre la nacionalidad.
• En 1956 no había ninguna limitación en el número de personas que podían salir a escena. Entre 1957 y 1970, sólo se permitía participar a solistas y dúos, pudiendo ser acompañados desde 1963 por un coro de hasta tres personas. Desde 1971, sólo se permiten un máximo de seis personas en escena, sean intérpretes, coristas o cualquier bailarín o figurante.14
• La presentación y/o las letras de una canción no deben de ir en contra de "la reputación del festival", ni pueden contener consignas políticas ni menciones publicitarias.14
• Desde 2008, no se permite la presencia de animales vivos en escena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario