miércoles, 28 de abril de 2010

Reglas de Eurovisión. (PRIMERA PARTE )




Cada año la UER crea un nuevo reglamento para el Festival de Eurovisión. Aunque los reglamentos constan de numerosas reglas, estas se refieren principalmente a los plazos y fechas límites para que se entregue a la UER la versión final de la canción que le representará. No obstante, existen otras reglas que son importantes y que han variado mucho o poco con el paso de los años, entre las que se encuentran las siguientes:

Reglas para la selección de la sede.
En 1958 fue decidido que desde entonces el país ganador sería la primera opción para ser considerada la sede del festival el año siguiente El ganador del festival de 1957 fueron los Países Bajos, y la televisión holandesa aceptó la responsabilidad de organizar el festival de 1958. Desde entonces, el festival se ha celebrado en el país que ganó el año anterior, con cinco excepciones.

Desde 1981, todos los festivales se han celebrado en el país triunfador del año anterior. En 1994, Irlanda se convirtió en el primer y único país en organizar el festival dos años consecutivos, y al año siguiente rompió el récord con una tercera organización consecutiva. En 1969, ganaron cuatro países, España, Reino Unido, Paises Bajos y Francia, por lo que la sede de 1970 se decidió por sorteo entre estos cuatro países, resultando elegida en ese sorteo Países Bajos.


Reglas sobre la música en vivo
Todas las voces deben ser cantadas en vivo. En 1999, la canción que representaba a Croacia contenía varios sonidos en su audio de fondo que sospechosamente sonaban como voces humanas. La delegación croata aseguró que en ella no existían voces humanas, y que sólo eran sonidos hechos a base del sintetizador. No obstante, la UER decidió que habían quebrantado la esencia de la regla, y le descontaron el 33% de los votos que recibiera los próximos cinco años para su futura clasificación.

Desde 1956 hasta 1998, era necesario que la nación sede contratara una orquesta para uso de los participantes. Hasta 1972, toda la música que se requería tenía que ser tocada por la orquesta. Desde 1973, las pistas de fondo fueron permitidas, aunque el país anfitrión todavía estaba obligado a contratar una orquesta en caso de que un participante la necesitara. En 1979, la canción italiana se convirtió en la primera de la historia que llevó toda la música pregrabada.

En 1999 las reglas fueron modificadas de modo que los organizadores del evento no estuvieran forzados a contratar una orquesta, aunque podían hacerlo si así lo deseaban. Los anfitriones de ese año, la IBA de Israel, decidieron no usar una orquesta para ahorrar fondos, y la edición de 1999 se convirtió en el primer festival en el que todas las canciones fueron interpretadas con una pista de fondo. Desde entonces, no se ha vuelto a utilizar una orquesta en vivo en el festival.
Desde 2004, el reglamento prohíbe expresamente la música en directo, haciendo énfasis en el hecho de que no está permitido conectar micrófonos de ningún tipo a los instrumentos musicales que se lleven de atrezzo al festival.


Reglas sobre el idioma

La regla sobre el idioma en que las canciones deben de ser interpretadas ha cambiado varias veces. Desde 1956 hasta 1965, no había regla que restringiera los idiomas usados en las canciones. Sin embargo en 1966, se impuso la regla de que todos los temas deberían de ser cantados en uno de los idiomas oficiales del país participante. Esta regla siguió hasta 1973, cuando se permitió de nuevo usar cualquier lengua para interpretar una canción. Así, los ganadores de los siguientes dos años, Suecia en 1974 y los Países Bajos en 1975, pudieron ganar con una canción interpretada en inglés.

En 1977, la UER decidió implantar de nuevo la norma sobre la restricción del idioma. Sin embargo, se tuvo que hacer una excepción con Alemania y Bélgica debido a que ya habían elegido el tema que los representaría ese añoEn 1999, la regla fue de nuevo anulada y hasta el momento no existe ninguna regla sobre la lengua de las canciones. Incluso se pueden utilizar idiomas artificiales como fue el caso de las entradas de Bélgica en 2003, "Sanomi" y en 2008, "O julissi na jalini" y la entrada neerlandesa de 2006, "Amambanda".

Fuentes utilizadas : www.wikipedia.com/eurovision , http://www.euronext.tk/

No hay comentarios:

Publicar un comentario