miércoles, 21 de abril de 2010

Así surge Eurovisión : Origen y Formato.


En los años 50, con una Europa de posguerra intentando reconstruirse, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) puso en marcha la idea de un festival de la canción internacional en el que todos los países pudieran participar y que sería trasmitido simultáneamente en todos ellos.Eurovisión nació como un experimento tecnológico para la televisión pues nunca antes se había intentado llevar a cabo una red de conexiones tan amplia.

El nombre "Eurovision" fue primeramente usado para referirse a la UER, cuando aún no existía el festival.

La primera edición del Festival de Eurovisión se celebró en Suiza, en mayo de 1956,siendo el país anfitrion el primer ganador. Siete países participaron, con dos canciones cada uno.Esta fue la única edición donde un país podía interpretar más de una canción pues desde 1957 sólo se permitió una canción por país.

El formato de las presentaciones ha sufrido cambios a lo largo de los años, aunque los principios básicos han sido siempre los mismos: los países participantes presentan sus canciones, que se transmiten en vivo en un programa de televisión que es emitido simultáneamente en todos los países miembros de la UER. Este programa lo prepara en exclusiva uno de los países participantes, y la transmisión se envía desde el auditorio de la ciudad donde se realiza el evento.

Durante este programa, después de interpretarse todas las canciones, los países proceden a votar por las canciones que a su juicio son las mejores, sin poder votarse a ellos mismos. Al final del programa, la canción con más puntos se declara vencedora. El ganador recibe, simplemente, el prestigio de haber ganado el festival, algo que se considera como un codiciado trofeo para muchos cantautores, además de que el país ganador pasa a ser el anfitrión de la próxima competición.

Muchos de los países anfitriones dicen aprovechar la gran audiencia internacional que tienen estos programas para mostrar escenas de su nación como forma de promover el turismo. Entre las canciones y el anuncio de la votación se realiza un intervalo, que puede ser cualquier forma imaginable de entretenimiento.

La música de cortina que se escucha antes y después de las transmisiones del Festival de la Canción de Eurovisión es preludio "Te Deum" de Marc-Antoine Charpentier.[2]

Desde 2004, debido al creciente número de países que deciden participar, una ronda clasificatoria — conocida como la semifinal — se lleva a cabo un jueves antes de la final (en 2004 el miércoles anterior a la final). Con el aumento de las radiodifusoras participantes, desde 2008 se celebran dos semifinales en la misma semana, las semifinales en martes y jueves, y la final en sábado.

http://www.youtube.com/watch?v=KGyw5-Na1k0&feature=related

1 comentario:

Unknown dijo...

Muchas felicidades por tu blog David, está muy currado. Tengo una duda: si en el festival de Eurovisión participan (o pueden participar) países no europeos, ¿no debería cambiarse el nombre de dicho evento?

Publicar un comentario